¿Qué es el Cumplimiento Normativo o Compliance?

Desde la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal español en 2015, las Personas Jurídicas (Sociedades de cualquier tipo, Asociaciones, etc.) pueden delinquir y, por tanto, ser sancionadas penalmente por los delitos eventualmente cometidos por sus administradores, directivos, empleados e incluso proveedores, sobre los que no se ha ejercido el debido control.
El Cumplimiento Normativo o Compliance es el Área Jurídica que se dedica a analizar el riesgo legal existente para evitar que ocurran irregularidades en la empresa que puedan ser constitutivas de delito y para que, si estas se dan, sean descubiertas, investigadas y sancionadas, exonerando así a la organización de cualquier responsabilidad penal que pudiera derivarse de las mismas.
Dotarse de un Programa de Cumplimiento Normativo es una necesidad legal.
La Circular 1/2016, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas conforme a la reforma del Código Penal de 2015 ha estructurado los supuestos en los que los Fiscales ejercerán la acusación en aquellos delitos que puedan cometer las Empresas y también establecido el marco en el que los Fiscales no acusaran por haber la Persona Jurídica adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión, que deben contener las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Los requisitos de tales modelos se establecen en el apartado 5 del art. 31 bis del Código Penal.
Los Programas de Cumplimiento Normativo o Planes de Prevención de Delitos permiten eximir de responsabilidad penal a la empresa que los tenga adecuadamente instalados y ejecutados.

¿ Cuales son los Objetivos de un Plan de Cumplimiento Normativo?

El Objetivo General de este tipo de Programas es conseguir que la empresa asuma un papel activo en la prevención de delitos, logrando de un lado concienciar a toda la organización de la necesidad de prevenir situaciones de riesgo y, de otro, establecer los mecanismos necesarios para corregir y sancionar cualquier situación de riesgo que se hubiera producido.
Los Objetivos Concretos del Plan de Cumplimiento Normativo son:

  • Prevenir, mediante la aplicación del Plan la comisión por cualquier directivo, representante o empleado de cualquiera de los Delitos aplicables a la Empresa.
    Asegurar la efectividad de las normas y procedimientos de control que minimicen el riesgo de comportamientos ilícitos por parte de directivos, empleados y, en su caso, proveedores.
  • Posicionar claramente a la Empresa como contraria cualquier comportamiento que infrinja la Ley y que dichas conductas suponen un incumplimiento de las políticas y procedimientos internos.
  • Colocar a la empresa en posición de acreditar que se ha ejercido el control debido sobre su actividad empresarial, cumpliendo de este modo con la exigencia contemplada en el Código Penal.
  • Establecer medidas eficaces para la mejor detección y control de conductas irregulares que pudieran llegar a ser delictuales cometidas en el seno de la empresa una vez estas ya se han producido, para que pueda aplicarse la correspondiente atenuante en este caso, de la responsabilidad penal.

¿En qué podemos ayudarle?

Desde nuestra sólida experiencia y formación, podemos ofrecer a las Empresas un asesoramiento integral altamente especializado, que permite a nuestros clientes enfrentarse a los nuevos retos legales que plantea el Cumplimiento Normativo.
Somos miembros de CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo)
Le ofrecemos nuestros servicios de Consultoría, Auditoría, Asistencia Jurídica y Formación que se concretan en las siguientes posibilidades de intervención:

  • Asistencia en la elaboración, implantación y validación de Planes Integrales de Prevención de Delitos (PIPD).
    Plan del gobierno corporativo.
  • Auditoría de Prevención Legal Integral (Revisando las diferentes Áreas de la Empresa, tales como Prevención de riesgos laborales, Protección de Datos, Prevención de blanqueo de capitales, etc.)
  • Revisión de modelos de cumplimiento ya implementados.
  • Definición de las atribuciones y composición del Órgano Interno de Control (Responsable de Cumplimiento Normativo o Compliance Officer) de la Empresa.
  • Asistencia al Órgano o Persona Responsable del Cumplimiento Normativo en las labores de revisión continúa de la eficacia de los sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las circunstancias de la empresa.
  • Defensa Legal (Corporate Defense): Nuestros abogados le defenderán en cualquier proceso penal que pueda iniciarse.
  • Formación tanto en la propia Compañía como externa.

Si tiene alguna duda, ¡consúltenos!