DERECHOS LEGALES FRENTE A VITALDENT

Queremos informaros sobre los derechos que tienen los usuarios de las Clínicas Vitaldent respecto de los tratamientos que tengan contratados.

SITUACIÓN GENERAL

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de Clínicas de la marca Vitaldent, por un lado los establecimientos franquiciados que en realidad son sociedades o empresas independientes de los podemos llamar la matriz (la sociedad franquiciadora). Estas franquicias tienes su propia estructura jurídica y son responsables del cumplimiento de las obligaciones con los clientes con los que contratan, independientemente de la situación de la sociedad franquiciadora o matriz. Por otro lado están las Clínicas que directamente explota la matriz (según las informaciones aparecidas son unas 130), que pueden tener una mayor problemática según veremos.

En consecuencia cualquier consumidor debe aclarar en primer lugar con quien tiene contratado su tratamiento, con la matriz o con un franquiciado. Normalmente debería constar en la documentación contractual firmada, no obstante conviene preguntar directamente en el establecimiento y, si la respuesta no nos convence o aclara la situación, consultar con una abogado o acudir a un servicio de consumo de cualquier ayuntamiento.

 

Respecto a los tratamientos contratados con clínicas directamente propiedad de Vitaldent, conviene estar atento a la evolución de la situación de los procedimientos  y, sobre todo, no firmar ningún documento que nos puedan proponer sin antes asesorarse.  En este momento no se puede afirmar de manera concluyente ni que los tratamientos se vayan a dejar de realizar ni lo contrario. Vitaldent no ha manifestado su intención de no hacerse cargo de los tratamientos contratados. Téngase en cuenta que, a tenor de las informaciones existentes, las investigaciones y los procedimientos penales afectan a los dirigentes de Vitaldent.

En cualquier caso es muy importante tener bien recopilada y controlada toda la documentación suscrita con la clínica, en especial cualquier pago a cuenta que se haya efectuado y, si no la tenemos o la hemos extraviado pedir una copia y si no nos la dan reclamarla mediante un escrito a la Clínica correspondiente.

TRATAMIENTOS CON FINANCIACIÓN

Si  se ha financiado el pago de tratamiento correspondiente hay que saber que puede tener derecho a suspender el pago en determinados casos y cumpliendo algunos pequeños formalismos.

Si se trata de una financiación vinculada (es decir, que el consumidor haya aceptado la propuesta por el vendedor en colaboración con una entidad financiera), el consumidor podrá oponer frente a la financiera las mismas excepciones que tuviera frente al prestador del servicio, lo que significa que que podrá conseguir dejar de pagar la financiación anulando el contrato de principal.

Debemos conocer que la Ley de Crédito al Consumo dispone la posibilidad de instar la resolución del contrato de crédito (el de la financiera) vinculado al contrato principal (el firmado con Vitaldent), cuando proceda la nulidad o la resolución del contrato con Vitaldent.

Por tanto no podemos suspender simplemente los pagos a la financiera, sino que primero hay que resolver el contrato con Vitaldenr, so pena de tener que asumir las consecuencias del impago a la financiera (devengo de intereses de demora, inclusión en ficheros, reclamaciones judiciales, etc.).

Hay que estudiar por tanto las condiciones de contrato con Vitaldent y, como mínimo, cautelarmente, enviar una comunicación fehaciente (burofax, mail cartificado, etc.) a Vitaldent y/o a la Clínica franquiciada exigiendo el cumplimiento de contrato en un breve plazo (recomendamos que entre 5 y 10 días hábiles), con la advertencia de que de no efectuarse el tratamiento se considerará resuelto el contrato a partir de una determinada fecha por incumplimiento del prestador del servicio. Transcurrido el plazo concedido, si la Clínica no efectuara el tratamiento, debe remitirse un requerimiento igulamente fehaciente a la financiera instando la resolución del contrato de préstamo e informando que se suspenden los pagos, enviando copia de esta comunicación también a la Clínica y/o a Vitaldent.

Es conveniente que estas comunicación estén supervisadas desde el principio por un abogado, sobre todo para evitar errores formales y garantizar su eficacia jurídica.

 

Spread the word. Share this post!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*